Te

Té de canela. Beneficios y Preparación Fácil

El té de canela es ideal para adelgazar por sus propiedades termogénicas. Además, actúa como antiinflamatorio, mejora la digestión y reduce los gases estomacales.

Popular por su uso en cocina, la canela se consume desde hace siglos por los beneficios que aporta al organismo. Muchas culturas lo incluían en su dieta como especia depurativa, para bajar de peso, remediar la indigestión, estimular el parto y acelerar el proceso de la menstruación.

Haciendo memoria con los beneficios de la canela

La canela se obtiene de un árbol conocido como canelo, endémico de las regiones indias. En concreto, sus orígenes se encuentran en Sri Lanka, una isla situada en la parte sur del país. La propiedad más llamativa de esta especia es su aroma, algo extravagante, que posee acción relajante, tiene muchos usos medicinales y en la belleza.

Algunos de los nutrientes presentes en la canela son.

  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E y K.
  • Minerales: Magnesio, fósforo, calcio, sodio, zinc, potasio y hierro.
  • Fibra alimentaria.

Estos componentes la convierten en eficaz para el tratamiento de varias infecciones como la gripe y los resfriados (es expectorante), problemas digestivos, flatulencias, diarrea, y estimula el sistema inmune. Por otro lado, la canela es un excelente remedio para perder peso debido a sus propiedades termogénicas, es decir, aumenta la tasa metabólica y la quema de grasa. El hecho de que tenga antioxidantes naturales defiende al organismo frente a los radicales libres y la senescencia celular. Además, estas mismas moléculas participan en el cuidado de los vasos sanguíneos, evitando que se deposite el colesterol LDL en las arterias y manteniendo los niveles en un rango aceptable.

Bebiendo un té de canela, podemos controlar la glucosa en sangre y el colesterol que se acumula en el sistema circulatorio.

Las infusiones de canela son adecuadas para aliviar los gases del estómago y las flatulencias que ocasionan molestias y dolor abdominal cuando se toma habitualmente. Y, por si fuera poco, abre el apetito, por lo que si últimamente no tienes ganas de comer, prepara una taza y tómatela una hora antes de la comida. También tiene beneficios importantes como antiinflamatorio en casos de artritis y otras enfermedades de los huesos, aliviando el dolor del hinchazón.

Algunas investigaciones científicas de sus cualidades, dedujeron que la canela promueve la actividad cerebral, la participación activa, mejora la capacidad de atención, la habilidad de reconocimiento y la memoria.

Respecto al uso tópico, esta especia es una aliada para luchar contra bacterias, hongos y otros microorganismos, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Su acción desinfectante se aplica a las uñas, y su capacidad termogénica le convierte en un ingrediente esencial para los anticelulíticos.

¿Para qué sirve el té de canela? Conoce sus propiedades

Aparte de en gastronomía, una de las formas más saludables de tomar canela de ceilán es con una infusión. Al hervir pocos minutos, se conservan todos sus beneficios y puedes aprovechar todas sus cualidades, ya que no interacciona con otros productos. De este modo, se consigue que el intestino absorba todos sus nutrientes y notarás sus bondades mucho antes.

Bébetela para perder peso

Si nos excedemos con la comida, el páncreas segrega mucha insulina. Esta hormona sirve como señal de que hay más energía de la que requiere el cuerpo, por lo que la glucosa que no utilicemos será almacenada en el hígado como glucógeno, y también pasará a los michelines como grasa.

Como el té de canela tiene capacidad para regular el nivel de glucosa en la sangre, el páncreas sintetizará menos insulina y se acumulará menos grasa en la barriga, evitando que engordemos. Si la consumes de vez en cuando, te darás cuenta de que estás bajando de peso antes de lo que esperas. Sin embargo, beber esta infusión diariamente no provoca milagros, debes moderar tu dieta y seguir una alimentación equilibrada. Si no, no adelgazarás, ya que el té es un complemento, no un remedio milagroso.

Del mismo modo, este hecho convierte al agua de canela en un remedio natural para la diabetes de tipo II. Uno de los responsables de esta característica es la B1 cinnamtannin. No obstante, no debes medicarte tú solo bajo ningún concepto, antes que nada pregunta a tu médico si en tu caso puede ser de utilidad.

Infusión de canela para combatir la gripe y el resfriado

Una gripe es una enfermedad causada por un virus, al igual que el resfriado. El uso del té de canela no es para tratar la enfermedad en sí, sino para aliviar los síntomas que ésta provoca. Beberse una taza al día reduce el malestar general, la temperatura corporal y abre las vías respiratorias para que respires mejor, puesto que tiene acción expectorante. También calma los dolores de cabeza.

A pesar de las propiedades de esta infusión, no conviene excederse en su consumo porque también existen contraindicaciones. Para conocer exactamente la dosis recomendada, pregunta a un especialista o a tu médico de cabecera cuánta debes tomar al día y si puedes tratarte con el té de forma natural.

Para el embarazo y la menstruación

Respecto a la regla, algunos estudios muestran su propiedad reguladora, es decir, acelera todo el proceso de la menstruación, la adelanta si tienes un leve retraso y disminuye el dolor característico de este evento que ocurre en la mujer. Esto sucede porque la canela es anticoagulante.

En cuanto al embarazo, el té induce el parto cuando te has pasado de la fecha prevista para dar a luz. Necesitas la aprobación de un ginecólogo para hacer esto y no ocasionar un aborto.

Mejora la salud estomacal

La infusión de canela con limón es carminativa, lo que significa que alivia los gases del aparato digestivo y su dolor asociado. También favorece la digestión, estimula el apetito y cuida el tránsito gastrointestinal, evitando la diarrea.

Por su parte, permite una mejor absorción de los nutrientes y se suministra a aquellos que padecen colon irritable. Si has comido alimentos pesados, combate dicha pesadez y el hinchazón que presiona la barriga hacia afuera.

Asimismo, contiene fibra alimentaria, que previene el estreñimiento, y minerales esenciales como el calcio, el fósforo o el hierro. Así, el té permite una mejor eliminación de las sales biliares.

Para la tos

Cualquier infusión caliente es beneficiosa para calmar la garganta y los síntomas de la tos. Pero con la canela, conseguimos aliviar más la tos debido a su efecto calmante y anti irritante. No obstante, si este es tu problema, te recomendamos mirar estas soluciones caseras para la tos.

¿Cómo hacer té de canela con laurel, miel o limón?

Tanto si lo quieres preparar para adelgazar, como para un resfriado o la menstruación, reúne los siguientes ingredientes.

  • 2 ramas de canela.
  • Opcional: laurel, miel, limón, Pu Erh, jengibre, manzana.
  • 250 ml de agua.

Ahora solo te queda seguir los pasos de elaboración de esta receta.

  1. Pon el agua a hervir en la tetera o en una olla.
  2. Cuando entre en ebullición, añade la canela (y el té rojo o el jengibre).
  3. Espera 100 segundos.
  4. Apaga el fuego y deja infusionar entre 5-10 minutos. Cuanto más tiempo macere, mayor sabor tendrá.
  5. Cuela la mezcla y vértela en una taza.
  6. Endulza al gusto con miel o jugo de limón.

> Conoce más detalles sobre el agua de canela aquí <

TRUCO 1. Para darle más sabor a limón, puedes hacer una ralladora de la corteza amarilla (evitando la blanca, que amargaría la bebida).

TRUCO 2. Para intensificar el sabor aún más, conviene que uses siempre la misma tetera, que irá adquiriendo el aroma de la canela con los usos.

¿Cómo tomarla?

En el caso de que busques bajar de peso, lo mejor es tomarla en ayunas, ya que proporciona un efecto de saciedad y previene las ganas de picar entre horas. A su vez, aporta nutrientes complementarios a tu desayuno para empezar el día con energía y alegría.

Contraindicaciones de la infusión de canela

Hay algunos casos en los que no se aconseja el consumo de la infusión, ay que podría ocasionar efectos adversos para la salud.

  • Al contrario de lo que afirman unos estudios, otros alientan a no tomar este té durante el embarazo ni la lactancia, ya que podría afectar al feto o al bebé recién nacido, respectivamente. Además, algunas de sus moléculas podrían causar reacciones anafilácticas.
  • El consumo habitual del té de canela podría interaccionar con algunos antibióticos o fármacos, por lo que primero tienes que leer el prospecto y luego consumirlo.
  • Esta especia es afrodisíaca, aumenta los latidos del corazón por minuto. Si sufres alguna enfermedad cardíaca, debes moderar su ingesta para que las pulsaciones no se alteren.
  • No tomar si tienes alguna úlcera gástrica, ya que podría provocar dolor e irritación.
  • Evitar el exceso debido a su riqueza en cumarina, un compuesto que afecta negativamente al hígado en dosis elevadas.

Relacionado:

Imagen destacada cortesía de Servingjoy. Si te ha servido este artículo sobre té de canela, a continuación puedes leer otros similares en la sección de otras infusiones.

Rate this post
Rocío Ramos

Hola soy Rocío, licenciada en medicina por la Universidad Complutense. Te voy a ayudar mantenerte sano y verte bien.

Compartir
Publicado por
Rocío Ramos

Entradas recientes

Destinos de esquí en España

Las estaciones de esquí en España son una de las mejores opciones para disfrutar de…

1 año hace

Cómo preparar Té de Albahaca

Si te preguntas cómo preparar té de albahaca, has llegado al lugar indicado. Aquí te…

3 años hace

Consejos para comprar ropa interior online

Al ver prendas íntimas hermosas y a la moda, indefectiblemente se sienten ganas de comprar…

4 años hace

Importancia y ventajas de una dieta equilibrada

En materia de salud, tanto física como mental, es imprescindible una dieta equilibrada. ¿La razón?…

4 años hace

Conoce a la marca Massada, productos cosméticos 100 % naturales

¿Conoces a Massada? Se trata de una marca de belleza natural con una interesante historia…

4 años hace

Depilación láser en verano ¿es segura?

Una de las dudas más frecuentes tras someterse a una depilación láser en verano, es…

4 años hace