Propiedades y beneficios del aceite de ojón para el cabello

Si bien el aceite de argán u Oro de Marruecos es conocido mundialmente por sus propiedades y aplicaciones en cosmética, no te pierdas la nueva revolución en el cuidado del pelo: el ojón. Es el fruto de moda con el que devolver la suavidad y el brillo al cabello. Todas las blogueras lo están aclamando en Estados Unidos. Se podría decir que es el nuevo argán.

Historia del ojón. ¿En qué consiste?

En Honduras siempre ha habido una tradición en la extracción de aceites. Por ejemplo, el aceite de batana se extraía de la nuez de Elaeis oleifera. Servía para tratamiento facial, corporal y capilar. Además se extraían óleos para cocinar, a partir de las nueces, y se utilizaban para alimentar al ganado.

Palmera tropical de Honduras que contiene el fruto del ojón

Las palmeras crecen por la selva tropical de las Américas, crece sobre una región de población pobre, cerca de los pantanos alrededor del Río Kruta.

El ojón trata de una nuez procedente de estas palmeras silvestres. Estas palmeras crecen en la selva, sobre todo donde viven los Tawira, unos indígenas que hacen honor al pelo con su nombre.

Cuando esta nuez se tritura, se obtiene una pasta que en principio no parece apetecible. Aún así, por sus buenos resultados, es un producto de belleza empleado en el cuidado capilar por muchas mujeres en Honduras.

En esta región de América es muy conocido por sus calidad nutritiva y la aportación de brillo. Cuando se descubrieron sus propiedades, la ONG MOPAWI intentó aumentar las exportaciones a base de una mayor producción, pero no lograron el objetivo.

Fue después, justo antes de embarcarnos en el segundo milenio, cuando una compañía especializada en cosmética tuvo interés por su potencial. Al ver los resultados y la finura del pelo de las hondureñas, decidió darle una oportunidad e incluirlo como ingrediente en algunos de sus productos.

Aldeano Tawira

Gracias al aceite podemos escuchar a los productores el lema Ojon ba Dawan yamnika kum sa (“El ojón es una bendición de Dios”).Se puede decir que las aldeas de Kruta han mejorado sustancialmente su calidad de vida y subsisten a base de su exportación, que llega hasta algunas zonas Europeas como Italia. Hoy, sus marcas de lujo lo incluyen y los shampoos se distribuyen por un gran número de países.

¿Y por qué las blogueras estadounidenses están tan impresionadas? La razón es que hay un producto, que se llama Ojon, y se distribuye en Sephora. En cambio, en España no podrás encontrarlo en sus tiendas, tal vez porque el nombre recuerda a una palabrota que hace referencia a un miembro masculino. Qué pena, ¿no?

¿Cómo se obtiene el ojón?

Cada una de las palmas producen cerca de 5 litros de aceite crudo para procesar.

La fruta se hierve y se golpea para quitar la cáscara externa. Las nueces se lavan y se dejan secar con la luz solar. Luego se parten con piedras para obtener la almendra.

 

  • Para dieta se cocinan hasta que se obtiene el extracto oleoso, se deposita en botellas de vidrio y se deja enfriar
  • Para cosmética no se cocinan, en los cosméticos modernos la extracción debe hacerse mediante presión en frío para que el aceite no pierda sus propiedades beneficiosas que aporta al pelo.

Propiedades y beneficios del aceite de ojón

Por todas sus propiedades, el aceite de ojón se ha convertido en un referente en el cuidado del pelo con aceites (junto al argán).

  1. Alisado espléndido. El ojón es culpable de la fama que tienen los cabellos hondureños.
  2. Desencrespa como ninguno. Su aceite permitirá que tu peine no se encuentre ningún obstáculo desde el cuero cabelludo hasta la raíz.
  3. Efecto nutritivo e hidratante. Verás tu pelo joven y sedoso gracias a su rica composición en ácidos grasos esenciales insaturados, que se encargan de mantener la hidratación de las células.
  4. En la cara, posee efecto calmante y mantiene la hidratación. Es ideal para aplicar después de tratamientos, como la exfoliación con arcilla verde.

Artículos relacionados:

5/5 - (1 voto)