El aceite de onagra es uno de los aceites esenciales más populares que existen hoy en día. También le llaman aceite de la mujer, y algunas de las propiedades que le han hecho ganarse la fama que se merece son:
- Su alto contenido en ácido graso omega 6. Esta “grasa buena” debe ser ingerida a través de los alimentos, puesto que nuestro organismo no puede sintetizarla.
- También es rico en omega 3, un ácido graso insaturado que junto a la vitamina E, le convierte en un excelente remedio para la piel.
- Regula algunas rutas metabólicas hormonales. Esto ha servido a muchas mujeres, ya que les ayuda a controlar algunos síntomas de la menopausia, los ciclos menstruales y el dolor de la regla.
- Gracias a sus beneficios antioxidantes, neutraliza los radicales libres y retrasa el envejecimiento de la piel.
¿Qué es el aceite de onagra?
Contenido
- 1 ¿Qué es el aceite de onagra?
- 2 ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?
- 3 ¿Para qué sirve el aceite de onagra?
- 4 ¿Qué beneficios supone para la mujer?
- 5 Aceite de onagra para la fertilidad y la menopausia
- 6 Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de onagra
- 7 ¿Por qué es tan bueno el aceite de onagra?
- 8 ¿De dónde procede la planta de onagra?
El aceite de onagra es un extracto que se obtiene de dos especies llamadas Oenothera biennis y O. lamarkiana mediante prensado en frío de sus semillas.
Recientemente, ha ganado mucha popularidad gracias a todas las propiedades para aliviar dolores y alteraciones hormonales que ocurren sobre todo en la mujer. De ahí que a la onagra también se le llame “planta de la mujer”, puesto que sus beneficios para la salud están más dirigidos a ellas.
De hecho, cuando hablamos de “onagra”, mucha gente lo entiende como un remedio para ella debido al metabolismo específico que presenta en algunas etapas de su vida. Más abajo te explicamos el porqué, para qué sirve el aceite extraído de esta planta y muchas preguntas que nos han hecho los lectores.
¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?
Podríamos escribir un libro con los beneficios y propiedades que se le han otorgado al aceite de onagra, y es que este extraordinario aceite es uno de los más versátiles que existen. No tienes más que fijarte en las cualidades que te mostramos a continuación, y que hemos subdividido según su aplicación final: en la salud y en la belleza.
Propiedades para la salud
- Supone un gran aporte de ácidos grasos insaturados omega 6 y omega 3.
- Actúa contra el síndrome premenstrual, ya que disminuye algunos síntomas como alteraciones en el estado de ánimo o las molestias en los pechos.
- Alivia algunos síntomas de la menopausia debido a la presencia de prostaglandinas (precursores hormonales), como pueden ser el dolor de cabeza, la sensación de bochorno o la sequedad de la mucosa.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Disminuye la concentración de colesterol malo o LDL.
- Tiene acción antiinflamatoria en las articulaciones, por lo que se recomienda su uso para la artritis o artrosis.
- También sirve para los hombres en el cuidado de la próstata.
- Estimula el sistema nervioso promoviendo la generación de neurotransmisores.
- Es un potente vasodilatador, por lo que se recomienda para combatir la presión arterial alta y prevenir los coágulos.
- Promueve la secreción en los lacrimales y en las glándulas salivares, de forma que no se sequen ni los ojos ni la boca durante la menopausia.
- Es un tratamiento natural para aumentar la fertilidad.
> Conoce también los beneficios del aceite de borraja <
Propiedades cosméticas
- Combate el eccema, calmando la sensación de picor y mejorando el aspecto general en la región afectada.
- Reduce las marcas causadas por el acné y la psoriasis.
- En el cabello, previene su caída y si añades unas gotas a tu champú, sirve para frenar la formación de caspa.
- Reduce las arrugas en la piel gracias a sus compuestos antioxidantes.
- Ayuda en el cuidado de las uñas quebradizas.
- Regula la secreción de sebo en pieles grasas.
¿Para qué sirve el aceite de onagra?
Como has visto más arriba, el aceite de onagra se ha ganado la merecida fama debido a que es un suplemento alimenticio muy versátil, con una gran lista de propiedades para la salud, las dolencias y la belleza. Esto significa que si lo tomas para una afección determinada, a la vez mejorarás muchas más.
¿Qué beneficios supone para la mujer?
Se ha visto que tomar habitualmente aceite de onagra sirve para el tratamiento de una serie problemas típicos del metabolismo en las mujeres.
- La presencia de ácidos grasos esenciales estimula la síntesis de prostaglandina E1 (PGE1), una molécula que actúan como precursor hormonal. Esto quiere decir que el aceite de onagra actúa como regulador hormonal, ya que las prostaglandinas intervienen en algunas rutas metabólicas del organismo.
- Disminuye la inflamación en los senos.
- Calma el dolor menstrual. También es muy útil durante el síndrome premenstrual y en otras afecciones como la dismenorrea.
- Aumenta la fertilidad y la calidad ovocitaria.
- Algunos estudios indican que es efectivo contra los quistes de ovario.
Aceite de onagra para la fertilidad y la menopausia
La menopausia comprende la etapa en la que la mujer detiene la ovulación, es decir, se vuelve infértil, por lo que ya no puede procrear. Esto implica el cese de la menstruación y suele ocurrir a partir de los 40-50 años.
Por supuesto, la menopausia acarrea una serie de síntomas, alteraciones hormonales como la reducción de estrógenos y, aunque es algo que todas las mujeres sufrirán, la intensidad con la que se manifiesta es variable. Resulta indispensable estar alerta para detectar el grado en que dichas alteraciones se mostrarán en el cuerpo, con el fin de evitar algunas molestias asociadas.
El proceso por el cual se pasa de la fertilidad a la infertilidad se debe a problemas en la regulación hormonal, concretamente de los estrógenos, lo que provoca el fin de la ovulación y el inicio de una serie de síntomas como la osteoporosis, osteopenia, mucosas secas, alteración en el estado anímico, sofocos e incluso depresión.
¿Qué beneficios trae el aceite de onagra para la fertilidad?
Las alteraciones hormonales influyen tanto a nivel físico como psicológico, lo que quiere decir que hay que estar preparada para adaptarse a un nuevo porvenir. El metabolismo de las mujeres ya no volverá a ser el mismo, por lo que también tendrán que modificar su dieta y algunas costumbres para reducir al máximo los problemas metabólicos.
Muchos estudios señalan al aceite de onagra como un producto imprescindible para enfrentarse a una época que debe ser feliz y nada deprimente. Por lo tanto, incluyendo este aceite en tus hábitos alimenticios te ayudará a regular esos procesos hormonales que tantos desórdenes causan al metabolismo.
¿Cómo tomarlo para reducir los síntomas y las molestias?
Por supuesto, para reducir los síntomas de la menopausia es muy importante cambiar los hábitos y llevar un estilo de vida saludable para cuidar nuestro organismo por fuera y por dentro.
Aparte del consumo de productos como el aceite de onagra, es aconsejable que hagas media hora de deporte al día, lleves una alimentación sana, comas alimentos ricos y variados, y no cometas excesos con tu cuerpo. Pero nadie mejor que tú te conoce, así que tú eres quien sabe cuáles son tus limitaciones.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de onagra
Aunque sea natural, tomar aceite de onagra en dosis mayores a las permitidas podría acarrear efectos negativos. Aunque contenga elevados niveles de omega 6, no hay que excederse con la posología. Es decir, las perlas de onagra son muy beneficiosas y muy efectivas contra las dolencias, pero no debes “tragártelas” como si fuesen caramelos.
Por eso, antes que nada ten en cuenta las siguientes contraindicaciones. No tomar si:
- Padeces enfermedades como epilepsia o esquizofrenia.
- Si estás tomando medicamentos vasodilatadores o cualquier otro tratamiento para el corazón.
- Si te estás medicando con anticoagulantes.
- Si próximamente te van a practicar una intervención quirúrgica.
- Si estás embarazada o en lactancia.
Algunos efectos secundarios del aceite de onagra registrados son:
- No se considera un complemento alimenticio “no seguro” ya que ha ocasionado muy pocos efectos adversos.
- En ocasiones causa dolor estomacal y problemas gastrointestinales.
- Podría ocasionar un efecto laxante y diarrea.
- Podría causar náuseas y dolor de cabeza.
¿Por qué es tan bueno el aceite de onagra?
El aceite de onagra destaca por sus grandes cantidades en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y omega 6 (ácido gamma-linolénico y ácido linoleico), los cuales tienen papeles fundamentales en el metabolismo del organismo. Actúan regulando procesos hormonales, sobre todo de la mujer, y una concentración adecuada en el cuerpo ayuda a reducir los trastornos y los dolores propios de la menopausia.
Como es un producto natural, los efectos que causa en el cuerpo son muy positivos y los resultados de un tratamiento suele verse a las pocas semanas de iniciarlo, puesto que sus propiedades alivian muchas molestias típicas de una desregulación hormonal.
Normalmente lo encontrarás en forma de perlas de onagra, aunque también como pastillas o cápsulas.
Elevado contenido en “grasas buenas”
En cuanto a su composición, el aceite de onagra contiene alrededor de un 10% de ácido gamma-linolénico y un 70% de ácido linoleico, ambos pertenecientes a la familia de ácidos grasos omega-6. Además, también es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada.
Nuestro organismo no puede sintetizar todos estos ácidos grasos, sin embargo son imprescindibles para su supervivencia, por lo que tenemos que incorporarlos mediante la dieta. Por eso, cuando nuestra alimentación es pobre en estos nutrientes, aparecen problemas de colesterol, de la circulación sanguínea, en el sistema nervioso y muchos más.
¿De dónde procede la planta de onagra?
La onagra pertenece a un género llamado Oenothera, el cual abarca casi 150 especies de plantas perennes y anuales. A su vez, se encuentra clasificada dentro de la familia Onagraceae.
Endémica de regiones norteamericanas, la onagra también se cultiva en diversas zonas de Asia y Europa. Es más, en Europa su cultivo data del siglo XVIII. Antiguamente, se consumía en forma de infusión y también se aplicaba vía tópica para curar heridas y reducir afecciones estéticas como el acné.
Cabe destacar que, aunque muchos le llamen prímula, en realidad la prímula es un tipo de planta que alberga más de 400 especies diferentes. La confusión tiene que ver con el término anglosajón, que se dice primrose.
Si te ha servido este artículo sobre el aceite de onagra, a continuación te recomendamos que leas otros similares en la sección de salud.