¿Cómo perder peso con el agua de avena?

El agua de avena es una bebida excelente para adelgazar. Aquí te enseñamos cómo hacerla y cómo tomarla para obtener todos los beneficios posibles.

La avena es uno de los cereales más saludables de la naturaleza. Cientos de estudios han demostrado sus propiedades depurativas y nutricionales, su capacidad para regular el colesterol, para preservar la salud intestinal y, por supuesto, sus beneficios para perder peso cada semana que la incorporemos a nuestra dieta. ¿Te gustaría saber cómo?

Uno de los organismos reguladores más importantes en materia de salud, la FDA, afirma que este alimento es imprescindible en una dieta equilibrada, debido a su aporte de nutrientes y a que es una excelente fuente de energía. Además, su efecto saciante la convierte en una alternativa natural para bajar de peso sin pasar hambre. Ahora verás por qué.

Beneficios del agua de avena, ¿para qué sirve?

avena

Para reducir el colesterol

La avena es rica en ácido linoleico y ácido linolénico (omega 6 y omega 3), ácidos grasos esenciales que contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo y preservar la salud del corazón. Tomar un vaso en ayunas cada día te ayudará a bajar el colesterol y los triglicéridos.

Ideal para perder peso

La avena, conocida científicamente como A. sativa, es muy baja en calorías y sacia rápidamente. Además, es rica en fibra, proteínas, grasas buenas, minerales y vitaminas. Podría considerarse un superalimento.

> ¿Sabes qué es la dieta de la avena? Descúbrelo aquí <

Baja en azúcares

El consumo de avena está indicado para quienes sufren de diabetes. La presencia de fibra reduce la absorción de azúcares en sangre, preservando unos niveles glucémicos saludables.

Acción depurativa

Su configuración de aminoácidos promueve la síntesis de lecitina, una sustancia grasa que, junto a la fibra, contribuye en la depuración del organismo y la eliminación de sustancias tóxicas. Beber agua de avena ayudará a mantener sano el sistema gastrointestinal.

Digestiva

Otro de los grandes beneficios de la avena es su capacidad para reducir la acidez, favoreciendo una digestión ligera y previniendo el ardor estomacal. Además, como los hidratos de carbono tardan en absorberse, tendrás una sensación de saciedad que te ayudará a comer menos y a adelgazar sin necesidad de hacer una dieta estricta ni picar entre horas.

Y de nuevo, la fibra alimentaria juega un papel fundamental, ya que evita el estreñimiento.

Podría prevenir el cáncer

Existen varios estudios que afirman que algunos compuestos de la avena previenen la formación de tumores, concretamente el cáncer de colon y el de estómago, según cuenta el medio especializado MedlinePlus.

¿Por qué la avena sirve para adelgazar?

leche de avena beneficios para adelgazar

  • El agua de avena en ayunas provoca saciedad gracias a la fibra, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas, por lo que no tendrás ganas de atiborrarte de comida ni comer entre horas.
  • Su acción diurética favorece la eliminación de líquidos, evitando así su retención en el organismo.
  • Sus propiedades desintoxicantes promueven la eliminación de las toxinas del cuerpo. Además, conforme vayas bebiendo agua, tendrás un aporte extra de proteínas y oligoelementos indispensables para la salud.
  • Es un alimento sano que contribuye a ganar masa muscular y a perder grasa corporal.

Cómo hacer agua de avena paso a paso

Receta 1

Ingredientes:

  • Agua mineral: 2 litros.
  • Copos de avena integral: 1 vaso.
  • Para acompañar: limón, jengibre, canela en rama, coco rallado… y cualquier otro ingrediente que te guste para probar nuevos sabores.
  • Una batidora.
  • Un colador.

licuado avena con manzana

Pasos para prepararla:

  1. Coge un vaso de agua y mézclalo con la avena en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Añade el agua que falta y vuelve a mezclar.
  3. Condimenta a tu gusto con una ramita de canela, limón o jengibre.
  4. Si lo que deseas es adelgazar, no es recomendable que endulces con azúcar, ya que no es nada saludable. En su lugar, puedes usar estevia o miel.
  5. Pasa la bebida por el colador para eliminar las trazas de avena sobrantes.

¡Ya tienes este brebaje tan beneficioso para la salud listo para tomar! Recuerda almacenar el sobrante en la nevera para que no se estropee.

> Otra receta muy saludable es la avena con manzana verde. Aprende a hacerla aquí.<

Receta 2 (avena cocida)

Ingredientes:

  • Agua mineral natural: 1 litro y medio.
  • Copos de avena integral: 1 taza.
  • Miso de cebada: 2 cucharadas pequeñas.

Cómo se hace:

  1. Pon el agua a hervir.
  2. Cuando haya alcanzado el punto de hervor, agrega los copos de avena.
  3. Espera 10 minutos y apaga el fuego.
  4. Deja enfriar la mezcla.
  5. Vierte el miso de cebada y deja macerar 8 horas.
  6. Mezclar bien con la batidora y… ¡listo! También puedes colarla para quitar los trozos de cereal.

¿Cómo tomarla?

La mejor forma de tomarla es en ayunas, antes de comer o de cenar. El objetivo es que te sacie y rebaje las ganas de comer, además de recibir energía, fibra y vitaminas procedente del cereal. Haz esto todos los días y en pocas semanas notarás la diferencia. Aquí tienes un ejemplo de dieta con avena:

  • Desayuno: Una loncha de pavo, un plátano y un vaso con agua de avena.
  • Almuerzo: Manzana y té rojo.
  • Comida: Agua de avena, pollo al horno y ensalada de lechuga, zanahoria, pepino y espárragos.
  • Merienda: Dos galletas integrales y una infusión.
  • Cena: Lubina con un salteado de verduras a la plancha. Medio vaso con agua de avena y una pera.

En las comidas, no ingieras alimentos en exceso ni en bajas cantidades, es decir, deben ser equilibradas y tienen que aportar la cantidad suficiente de nutrientes al día para que te sientas con energía. Una dieta sana te ayudará a perder más rápido de lo que te imaginas.

Relacionado:

Si te ha servido esta información sobre el agua de avena, a continuación te recomiendo que visites nuestra sección de artículos sobre perder peso.

Rate this post

1 Comentario

Comments are closed.